Terminal Multioperado

Terminal Multioperario

Manual de servicio terminal multioperado

La administración y explotación del Frente de Atraque Nº 1, o “Terminal Multioperado”, puede ser utilizado por todas las agencias y empresas que lo requieran. Este dispone de almacenes y áreas de respaldo para uso de todo el puerto, además de los Sitios 1, 2 y 3.

Actualmente se están gestionando mejoras en su superestructura, tanto para aumentar su calado[1]como para dotarlo de características asísmicas, así como para recibir y atender naves de mayor eslora[2].

El Terminal es administrado por EPA bajo la modalidad de multioperado con agencias de nave y muellaje, posee 3 sitios de atraque con una longitud total de 600 metros, con un calado máximo de 9,14 metros.
El terminal posee 11 Ha de explanadas para el acopio y operación de cargas, con 3 bodegas de una capacidad total 18.000 m2 para almacenaje.
Entre otros servicios se destaca el romaneo de cargas, deposito Franco Paraguayo, almacenes para uso de cargas bolivianas, Uso de Muelle, servicios de suministros de agua potable y energía eléctrica.
El Terminal opera bajo los estándares de certificación ISO 9001 y Certificación ISPS.

Uso del puerto

Consiste en el derecho de utilización de la infraestructura portuaria correspondiente a aguas abrigadas al interior de la poza. Su unidad de cobro es “Tonelaje Registro Grueso” y la tarifa se encuentra diferenciada, para naves comerciales y naves no comerciales, como por ejemplo naves de pasajeros.

Uso del muelle

Consiste en la asignación de sitios para el atraque de las naves, de acuerdo al Reglamento de Servicios vigente y las Resoluciones de la Autoridad Marítima. La asignación de sitios, se realiza a través de una reunión diaria de planificación, en la que participan Autoridades del Puerto, representantes de Agencias Navieras y Agencias de Muellaje, y Práctico de Bahía.

El servicio de Uso de Muelle está afecto al cobro de dos tarifas:

  • A) Uso Muelle a la Nave: La tarifa se encuentra en función del tiempo de estadía en puerto de la nave y su unidad de cobro es “Metro-Eslora- Hora”.
  • B) Uso Muelle a la carga: La tarifa se encuentra en función de las toneladas transferidas hacia y desde la nave, y su unidad de cobro es la Tonelada”, diferenciada si se trata de carga granel o general.

Ambas fases de Atención a la Nave, son de exclusiva responsabilidad de las Agencias Navieras y la Empresas Marítimas por la estiba y desestiba de la carga, para lo cual utilizan personal y equipos de su propiedad. Empresa Portuaria Antofagasta, sólo efectúa la supervisión y liquidación de los servicios.

Almacenamiento

El servicio de depósito de la carga, consiste en la custodia que se presta a la carga que permanece en los lugares de depósito fijados por Empresa Portuaria Antofagasta, desde su recepción y hasta la entrega a sus consignatarios o a quienes los representen.

La unidad de cobro de este servicio es la “Tonelada/Día” y se encuentra diferenciada para carga general, carga granel y carga peligrosa en la modalidad cubierta y descubierta.

Acopio

El Servicio de Acopio, es una variante del servicio de Almacenamiento, y está orientado al depósito de carga voluminosa por periodos prolongados.

El servicio consiste en proporcionar al cliente de acuerdo a lo solicitado, una superficie cubierta o descubierta para el depósito de carga, por un período determinado, la cual permanecerá bajo su responsabilidad La unidad de cobro de este servicio es Metro Cuadrado Día” y se encuentra diferenciada por áreas

  • Tipo A: Cubiertas.
  • Tipo B: Directas a la Transferencia.
  • Tipo C: Indirectas a la Transferencia.

Suministro de agua potable y energía eléctrica

Agua: En cada sitio de atraque, se cuenta con grifos para el abastecimiento de agua potable a las naves. Este servicio comprende la instalación necesaria para la conexión a la red de agua interna del puerto y su unidad de cobro es “Metro Cúbico”


Energía Eléctrica:
En cada sitio de atraque, se cuenta con conexiones a la red de Energía Eléctrica, para la instalación de los diferentes equipos utilizados en las operaciones de transferencia de la carga. La unidad de cobro es “Kilo Watt Hora”.